miércoles, 6 de junio de 2012

clarin taller y la villa 21 - 24


_proximamente en el ARQ diario, veremos que sale de todo esto...


Dardo; en rta a lo que preguntas.

Joaquín, te pido si me podés desarrollar esta parte un poco más:
"El modulo propuesto, lleva en su génesis reminiscencias del desarrollo constructivo-tecnológico que se da en la villa. 1ro casilla de chapa en PB, 2do estructura de hormigón que “vuela” encima PA, 3ro vivienda de material que “fagocita” la PB".
 Si observamos el proceso que desarrolla en el tiempo una casilla en la villa, podemos tipificar una secuencia. En principio la necesidad de habitación se resuelve con materiales simples, generalmente chapa. Luego, a la casilla se yuxtapone una estructura de hormigón armado independiente, con una losa de viguetas de hormigón que sobrevuela el “chaperio”. Como la lógica es de supervivencia, lo óptimo es preservar las construcciones existentes y construir por encima de ellas. Esta segunda etapa generalmente se construye en planta alta con ladrillo hueco sin revoque. En una tercer instancia se mejora el ámbito de planta baja. Remplazando las chapas por mampuesto. Para luego si la cosa marcha bien, revocar y seguir incorporando servicios a la vivienda para mejorar las condiciones de vida.
El módulo constructivo propuesto lleva en su génesis reminiscencias del procedimiento de crecimiento de la villa. Simplemente sistematiza la estructura independiente que se anexa a las casillas existentes, para posibilitar su progresión. A su vez se diseñan tipológicamente las variables de crecimiento de la vivienda para que puedan desenvolverse dentro del sistema constructivo.  Para desarrollarse tanto en altura, como fagocitando las estructuras existentes.


Joaquín, segunda duda:
¿Podrías explicarme brevemente en qué consiste la estrategia para dotar de calidad a los espacios vacíos públicos de la villa?

 La maniobra consiste en, a partir de detectar los -vacios- en el tejido villero consolidar sus bordes montando una estructura sobre su perímetro. De manera que _popa* en planta, funciona como anillo de compresión entre lo construido y lo que no.  
En corte, en cambio la manera de proceder es distinta. Se intenta liberar suelo para luego colonizarlo con instituciones. Las familias del perímetro que vivien en planta baja, son desplazadas a un nivel inmediato superior. _popa* intenta fijar alturas de crecimiento y determinar una densidad de máxima deseable.
Al dotar los espacios vacios de diversas actividades –necesarias- nos anticipamos, en busca de generar los acuerdos suficientes para que estas “plazas” no sean okupados por la constante demanda habitacional. 






No hay comentarios: