martes, 8 de diciembre de 2009

cuffa es

CUBIERTA DE FOMENTO FAMILIAR

Si bien entendemos que no existe un modelo de familia, especulamos sobre el término como grupo de personas generalmente emparentadas, pero no necesariamente, deciden compartir un espacio para vivir y convivir juntos.
En contexto sudamericano presenta grandes falencias en el campo de la vivienda. La demanda de un techo propio por parte de la población es elevada y los recursos disponibles son distribuidos de manera dispar.
Una gran parte de personas no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda de calidad, es por ello que los gobiernos (en mayor o menor medida) han ido desarrollado distintos planes tratando de dar solución al problema.
Generalmente el estado aparece en escena como benefactor, entregando viviendas a quienes no pueden acceder a ellas por otros medios.
El hecho de tener una vivienda cambia las perspectivas a futuro y modifica positivamente la calidad de vida de los nuevos propietarios, pero simplemente esto no resuelve el problema de fondo ni mucho menos.

Las personas que la sociedad de consumo expulsa, los no consumidores, tengan o no vivienda, son y van a seguir siendo parias sociales. El conflicto se instala en que los no consumidores no son serviciales a esta sociedad, básicamente porque no consumen y si es por eso que la sociedad los entiende como un problema.

Hoy en día están instalados temas como, la precariedad de las viviendas en este tipo de asentamientos, el hacinamiento de personas que allí existe, los conflictos que estos emplazamientos generan en su relación al resto de la ciudad.



De una vez por todas hay que entender que los agrupamientos espontáneos de hombres tiene un fin; mejorar sus posibilidades! Estos emplazamientos se presentan como oportunidades para aquellos que no las tienen. Por lo tanto es valida la premisa, en la villa se vive mejor! Mejor un grupo de parias tratando de sobrevivir juntos que aislados, claro que la urbe institucionalizada no piensa lo mismo.

Nos preguntamos si debemos proyectar vivienda para tratar de formalizar a aquellos mismos que un día la sociedad expulsó. Si nuestra tarea como arquitectos es brindar una vivienda para intentar “reinsertar” a estos individuos.

A nuestro entender, los parias urbanos son un género de gran potencial y proyectar vivienda para ellos implica incorporar su cultura, su manera de relacionarse, su manera de vivir. No tratar de imponer un modo de habitar instalado.

Frente a esta situación, cuffa propone desarrollar vivienda de una manera no convencional, planteando un sistema mixto de asistencia estatal y aportes de los futuros habitantes en la construcción. Donde el estado aparece como garante y regulador del desarrollo del nuevo barrio, pero deja a los habitantes del mismo, crecer con la vivienda de acuerdo a sus posibilidades y su a cultura.
Una cubierta unifica el espacio y con su impronta fomenta identidad de barrio cuffa. Debajo al ritmo de la cumbia crece la villa, crece la familia. Las nuevas generaciones se ubican en otro nivel de la vivienda. Las familias comparten una porción de suelo. Las familias comparten las tareas y mejoran sus oportunidades para poder vivir bien.

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