martes, 19 de octubre de 2010

Solano Benítez – Rafael Iglesia

El CIAL (Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamérica realizado en la ciudad de Rosario Argentina en este mes, tuvo su corolario cuando se sentaron a la mesa dos grandes amigos; Rafael Iglesias y Solano Benítez y cerraron el congreso.

Fue de una intensa alegría ver al rafa de buen estado de ánimo y en plena etapa de recuperación quien, como es de público conocimiento sufrió un accidente cerebro vascular hace un par de meses, acompañado por este paraguayo entrador que goza de un amplio discurso y da gusto escuchar, hable de lo que hable.

Iglesia fue uno de los disertantes más profundos del congreso. Nos introdujo con una particular interpretación del relato mitológico del minotauro. El desenlace del cuento se da cuando Ariadna, le ofrece un cordel con un hilo a Teseo para que este entrara al laberinto donde habitaba la bestia, pudiera darle fin y volver a salir, sin sucumbir dentro.

Rafael dijo que la primer arquitecta de la historia fue Ariadna. Cuando con un cordel y un hilo interpretó lo que era el laberinto. Fue allí cuando los muros, comenzaron a ser muros, el piso, piso y el techo tuvo también nombre.

Los arquitectos son simplemente intérpretes. Meros puentes entre la realidad y la materia. La tarea del arquitecto es la de exponer, ya no la verdad de las cosas, sino su subjetiva mirada de lo que los rodea.

No recuerdo si fue Solano o Rafael, digamos que ambos dijeron, “Las palabras son el templo del pensamiento”. Abarcando temas muy amplios como el del lenguaje, las palabras y las cosas.El lenguaje es el mecanismo del cual se sirve el hombre para generar conocimiento. A su vez, puede ser entendido como un dispositivo de control del saber, una herramienta invisible del poder que limita el emerger de un saber diferente al instituido.

“El saber ilumina las cosas, pero siempre deja un cono de sombras” Allí fue donde dijo Iglesias, le gustaba trabajar.

A mi parecer entonces, el lenguaje es un sistema de doble entrada bipolar. Positivo porque es la herramienta que tiene el hombre para poder generar mundo. Y negativo, porque el mundo previo, no desea ser modificado. Es en la puja de estos universos donde se mueven los hombres puentes.

Lo anónimo debe ser gracias a ti_

No hay comentarios: