"La palabra burgo ha terminado por lograr su sentido más estricto. Algunos todavía la aplican al castillo del Señor feudal y la exigua vida que en torno a él se desarrollaba. No, el burgo ya es o ya casi es la ciudad. Los burgos se abren a los otros burgos. Hay vida entre los burgos. El burgo no se cierra, no se torna sobre sí, no se aísla, no se autoabastece. El burgo comercia con los otros burgos. Paulatinamente dejará de tener esclavos y tendrá hombres libres que trabajan para otros por un salario. Célebremente, muchos verán en esto la nueva forma de la esclavitud. La esclavitud de los burgos. Que pasará a ser la esclavitud de la burguesía. Y, por fin, la esclavitud de la era de la burguesía capitalista."
Con respecto a la ciudad como ámbito ideal para el capitalismo. Para mí es solo el sustrato que facilita el acontecimiento. No lo entendería como un ser malévolo en si, me gusta creer que es un ente habitado por seres maravillosamente malévolos.
Con respecto a la dicotomía entre Campo y ciudad como par dialectico. Es interesante pensar que la ciudad, como la conocemos es algo que debe ser superado.
Con respecto a los “nuevos esclavos” es así!, nacimos hace años y nos llamamos consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario