sobre como debe ser el espacio público
y el concepto de monumento contemporáneo,
sublimaron en este proyecto.
Nuestro proyecto intenta configurar un icono de referencia para el ciudadano. Una marca cultural que no solo es un parque que recuerda o “conmemora” a
Aprovechando la ocasión para reconstruir la relación de la ciudad con el río, incorporando a la infraestructura santafesina un nuevo sitio de contacto con el agua.
Sentimos la obligación de cargar de sentido al parque. Buscando significar el lugar donde se emplaza la intervención cívica de una manera simbólica, metafórica, participativa y conmovedora para el visitante.
La dimensión tiempo la agrega el movimiento. Solo cuando el proyecto es atravesado por la gente cobra sentido.
El monumento.
La pieza, plaza cívica – museo – icono, adquieren la escala de sitio donde se emplazan y el carácter que deben tener. El monumento se conforma en la suma de las partes como objeto capaz per se de ser sensible a las inteligencias del sujeto. En la interacción entre el monumento y el visitante, en el habitar, se busca transformar. Por un lado al objeto monumento, que cobra vida. Por otro al sujeto hombre, al que se le brinda la posibilidad de reflexionar sobre la constitución nacional de una manera critica.
La pieza instala un paseo cívico, de carácter contemplativo. Es un paseo donde suceden instancias de reflexión didáctica. Se emplaza en el terreno evitando la arboleda existente, enmarcando el paisaje, sin interponerse en las visuales al río.
Los caracteres plaza cívica – museo – icono, no se separan mediante barreras en el sentido cartesiano de las (x) sino en el de la (y. Arriba la plaza cívica, debajo el museo y mas abajo aún el río.
La sucesión de espacios proponen un circuito en donde el transito y los lugares de quietud están vinculados y acompañan a la topografía del lugar.
El silencio se transforma en espacio y deja aire para reflexionar intensamente. Contemplar el icono y luego recorrerlo, para volver a contemplar, ahora el río en su inmensidad, en su fuerza, para seguir recorriendo.
El icono parte de la idea de que para “constituirse” primero hay que reconocerse. Reflexionar para descubrir la esencia de lo que se es. Asi poder diferenciarse y distinguirse distinto. Distinto del otro. Constituirse “con” el otro, en relación directa a los demás.
“Constituirse” también significa componer o formar parte. Entendemos que en el acto de la constitución como nación, atravesamos un proceso que nos llevo de un grado de fragmentación a otro de mayor unidad, en donde los fragmentos se dispusieron a formar un todo distinto, con identidad propia y que necesitaba de ciertas pautas para poder hacerlo.
También creemos que el acto de “constituirse” es una acción cotidiana, en la que se deviene constantemente y que por lo tanto muta con el paso del tiempo.
El icono se configura como un marco para el paisaje. Dirige la mirada hacia la inmensidad del sitio.
Aquí se transita una interioridad aparente, en la que la principal relación se mantiene con uno mismo y con el río. A los tabiques que sostienen el techo, se le montan chapas de acero inoxidable en la cara interna, que al caminar el puente producen un reflejo, que multiplica las imágenes. El objeto plantea un espacio de reflexión didáctico e interactivo.
Esta segmentado en estar – contemplar – transitar – recrear.
En el sector “estar”, se propone el camping cobijado por los árboles existentes que dan sombra natural para la instalación de carpas. Ubicado en el sector alto del terreno se lo protege de las subidas del río.
“Contemplar” es reflexionar intensamente. Esta área incluye a la plaza cívica, al museo y al icono. Se trabaja en corte garantizando que el museo este por encima de la cota de inundación. Aceptando que eventualmente el nivel de agua suba y se incorpore como recurso al proyecto, sin perder el carácter de la intervención.
“Transitar” aquí suceden actividades en relación al movimiento, es una zona que se atraviesa. Donde ocurren ámbitos recreativos que contemplan la instalación de un sector de feria y el embarcadero. Se configura como un área de posible llegada a la ciudad por el agua. Se aleja del monumento, para no desvirtuar su carácter. De todas maneras hace siempre referencia a la distancia.
“Recrear” es una zona de carácter urbano, donde la ciudad se acerca al río y lo vive sensiblemente. Un área de playas, en relación a un sector de servicios para las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario